Expositores

Bases convocatoria expositores

La Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales tiene el agrado de convocar a las VIII Jornadas de Derecho del Consumo, las que se realizarán los días miércoles 28 y jueves 29 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad, ubicada en Avenida República 105, Santiago (horario por definir).

Para participar en calidad de expositor, se pide enviar el texto completo (no el resumen) hasta el día 31 de agosto de 2018.

El trabajo debe estar en condiciones de ser publicado inmediatamente, y será sometido a un doble arbitraje ciego. Aquellos que sean aceptados, deberán ser presentados por el autor en las Jornadas, a través de la forma de un resumen. Una vez finalizadas las Jornadas se publicarán las Actas en un libro con referato, proceso dirigido por la editorial Rubicón, la cual también, publicará el libro.

A continuación pasamos a exponer las bases completas de la convocatoria:

LOS EXPOSITORES

Podrán presentar ponencias a las Jornadas todo aquel que cumpla con los requisitos que en este documento se expondrán. En particular, y sin que la enumeración sea taxativa, la convocatoria está dirigida a jueces, investigadores, abogados, profesores (estén o no en el Consorcio organizador) y estudiantes de posgrados interesados en materias de consumo.

Los expositores estarán exentos del pago de derechos de inscripción.

LAS PONENCIAS

La ponencia debe versar sobre algún aspecto de derecho del consumo, ya sea civil, administrativo, procesal, constitucional, económico, u otro anexo.

Se exige que el análisis principal sea de derecho vigente, es decir, de lege lata. Las propuestas de lege ferenda sólo se aceptan de manera excepcional, pero en ningún caso el trabajo puede tratarse sólo de este tipo de propuestas. Tampoco se aceptarán ponencias dedicadas exclusivamente a analizar, favorable o críticamente, iniciativas de ley que no hayan sido aprobadas y publicadas ofi­cialmente; sin perjuicio, nuevamente, que se pueden hacer referencias accesorias.

Los trabajos deben ser documentos de breve extensión (máximo de 15 páginas tamaño carta).

En cuanto a reglas formales, deben estar escritas en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, separación de párrafo 6 ptos.

En el uso de fuentes bibliográficas se deben utilizar las reglas editoriales de la Revista de Derecho y Consumo, disponibles aquí.

Las ponencias se deben enviar hasta 31 de agosto de 2018 al correo electrónico jornadasderechoconsumo@mail.udp.cl, con el asunto “Envío ponencia 2018”. 

ARBITRAJE CIEGO

Las ponencias que se reciban se someterán a un doble arbitraje ciego, en el cual se evaluará, entre otros aspectos, lo siguiente:

a) Si se trata de un estudio que verse sobre algún aspecto de derecho del consumo;

b) Si contiene un razonamiento jurídico pertinente, comprensible y fundamentado;

c) Si la propuesta es original o innovadora;

d) Si se utilizan de manera adecuada las fuentes bibliográficas;

e) Si cumple con los aspectos formales de rigor.

La pauta de arbitraje se puede revisar aquí.

Los árbitros darán entre 1 y 3 puntos a cada factor. Se seleccionará un máximo de 30 ponencias, que serán elegidas entre todas aquellas que tengan el mejor puntaje. No obstante, si las ponencias no alcanzan un puntaje a lo menos medio, serán desechados, aunque no se cubra el número máximo de ponencias.

Los resultados se informarán a más tardar el día 15 de octubre de 2018. Si la ponencia es aceptada se presume el compromiso del autor de concurrir a las Jornadas y participar de ellas.

LAS JORNADAS

Las Jornadas se realizarán los días 28 y 29 de noviembre en el Aula Magna de la Facultad de Derecho UDP, ubicada en Avenida República 105, Santiago.

En la ocasión se presentarán todos aquellos expositores que fueron notificados de la aceptación de su ponencia.

El ponente dispondrá de un máximo 20 minutos para presentar su trabajo. Por eso, se espera que la ponencia aceptada se resuma, en términos tales que su exposición se ajuste al tiempo señalado.

Si el expositor no asiste a las Jornadas la ponencia no será incluida en la edición del libro correspondiente. Además, en caso de no justificar caso fortuito o fuerza mayor, el ponente será excluido de la participación en las Jornadas Nacionales de Derecho del Consumo por los próximos dos años.

PUBLICACIÓN DE LAS ACTAS – LIBRO CON REFERATO

Una vez finalizadas las Jornadas, se publicarán las Actas en un libro con referato. Dicho trabajo será realizado de manera conjunta por la Comisión Organizadora y la editorial Rubicón.

Para ello, los expositores tendrán un plazo excepcional en el que podrán incorporar las cuestiones discutidas durante la ponencia con las recti­ficaciones y/o complementaciones menores que estimaren pertinentes.

El libro será presentado en las IX Jornadas de Derecho del Consumo, que se realizarán el año 2019.

CRONOGRAMA

Apertura de la convocatoria: 30 de abril de 2018.

Recepción de trabajos: 31 de agosto de 2018.

Notificación de aceptación: 15 de octubre de 2018.

Realización de las jornadas: 28 y 29 de noviembre de 2018.

Plazo de modificaciones previa publicación: 15 de enero de 2019.

Publicación actas: primer semestre de 2019; lanzamiento libro: noviembre 2019.